Las relaciones públicas (RRPP) son la actividad de promoción de la imagen de una persona o marca mediante la difusión de sus objetivos, pensamientos u operaciones. Tienen un gran valor para las empresas que buscan crecer o mantener una figura frente a sus consumidores, ya que los usuarios suelen elegir un producto no sólo por su precio, sino también por la historia que hay detrás. 

De acuerdo con el Informe de Mercado Global de Relaciones Públicas 2020, el valor de las relaciones públicas representó un montó de 63.8 mil millones de dólares en 2018 y se prevé que para 2022 alcance los 93 mil millones.

Ahora que el año termina es recomendable que mires cómo fue el ejercicio de relaciones públicas que tu empresa generó. Incluso sin que lo propicies, tu marca genera un impacto entre tus consumidores que debes impulsar si es que deseas incrementar tus ventas.

Esta estrategia de comunicación permite contar historias alrededor de una compañía, de sus productos/servicios o de su industria y de los cambios de la misma. Para evaluar cómo le fue a tu empresa en relaciones públicas, enlistamos cinco claves para verificarlo:

Comunicaste tu historia 

Todas las empresas tienen una historia que contar. Ya sea el largo camino de sacrificios que hiciste como emprendedor o los problemas que tu firma ha resuelto por medio de sus productos/servicios. Toda buena estrategia de RRPP debe tener como base comunicar una historia, un logro o sentimiento para generar empatía con las personas y que sean contenidos de valor para los medios de comunicación 

Todas las grandes marcas tienen mensajes cotidianos que ofrecer a su público. Un emprendedor es brillante en el arte de abrir y administrar negocios, pero puede que no sea el más preparado para transmitir los mensajes, o incluso que no logre ver el ADN de su marca.

Generaste menciones en prensa

Si tu emprendimiento, historia o negocio salió en la portada de una revista, puedes declarar como un éxito tu estrategia. Las menciones en prensa son necesarias en cualquier plan de relaciones públicas, de esta manera te posicionas como un líder en tu industria y generas que te ganes la confianza de los consumidores y que los medios de comunicación te volteen a ver en caso de que necesiten un especialista en el sector.

Sumado a esto, esta estrategia resulta crucial en temas de marketing, pues los buscadores como Google posicionan en los primeros lugares a las empresas que tienen cierta autoridad de dominio.

Tu firma puede ser visible en los medios de negocios dependiendo de su sector. Si tienes una marca de belleza es probable que tu historia le interesa a medios de estilo de vida o moda; pero si tienes una fintech, lo más seguro es que los medios de tecnología sean tus mejores amigos.

Trabajaste tu presencia en tu sector y redes

Si asististe a eventos, competencias o fuiste ponente en alguna cumbre o foro, quiere decir que realizaste un correcto ejercicio de relaciones públicas. Una marca debe preocuparse por convertirse en líder de su industria, y la participación en actividades que realizas tu sector es de suma importancia. 

Si no lo hiciste, intenta mejorar tu participación: registrate en concursos, patrocina eventos de caridad, da conferencias. Los eventos generan leads, por lo que después de que des una plática sobre tu industria o tu empresa, es muy probable que obtengas un par de clientes dispuestos a comprar lo que vendes. 

La difusión de los eventos a los que asistes es crucial para tu marca y puedes aprovecharlos para dotar de contenido tus redes sociales. De esta manera te puedes posicionar orgánicamente. Además te cataloga como una empresa activa y en constante evolución.

Mejoró el sentimiento hacia tu marca 

Un buen manejo de tus relaciones públicas es enfocarse en mejorar la percepción que tienen tus consumidores hacia tu marca. Tus estrategias siempre deben estar orientadas en apagar las opiniones negativas, pues éstas pueden alejar a los posibles nuevos clientes o a los que ya lo son. 

Debes gestionar tus redes sociales y responder a comentarios o reseñas negativas, atender con respeto las quejas de los usuarios o eliminar los comentarios si estos son altisonantes o no tienen razón de existir.  El tiempo que tardes en contestar tiene que ser corto y si solucionaste un conflicto puedes pedir una reseña hacia tu servicio. 

Tienes más clientes 

Varias de las estrategias de RRPP tienen como objetivo final incrementar las ventas. Si nuevos clientes están llegando a tu empresa es porque tu proceso de captación va por el camino correcto; sin embargo, es recomendable que les consultes por qué decidieron comprarte a ti y no con otra compañía.El siguiente paso es la retroalimentación e identificar el mejor canal para seguir generando leads.

Las relaciones públicas son una herramienta de gestión clave para cualquier empresa.Por ello es de gran importancia recibir ayuda, especialmente si es de los profesionales en el área. En Apolo 25, contamos con una amplia experiencia en diseño de mensajes, link building y relaciones públicas. ¡Conoce nuestros servicios!

Open chat
Platicanos el Reto