La industria del marketing continúa creciendo a niveles exponenciales, según datos del Estudio de Inversión en Comunicación en Internet 2019, durante 2018 las empresas mexicanas invirtieron 33 millones de pesos, cifra que supera 32 por ciento a la registrada en 2017 (25 millones de pesos).

El estudio, que analiza los gastos reportados por más de 50 empresas del sector (agencias digitales, comunicación, promociones, creativas, entre otras), reporta que las compañías dedicadas al ramo tuvieron un incremento total en sus servicios digitales del 14 por ciento, comparado con el año anterior.

Debes tener presente que tu estrategia de marketing no es un gasto, sino una inversión que debe redituar en el aumento de interacciones con tu público meta. En México, 7 de cada 10 habitantes utilizan internet por lo que la red es un excelente canal para llevar a cabo tus estrategias de posicionamiento.

Ahora que el fin de año se acerca es conveniente que revises si tu estrategia de marketing funciona por lo que aquí te ponemos 5 claves para que la analices: 

Definiste tu giro y a tu cliente ideal

Un marketing exitoso parte de definir la industria en la que trabajas y ubicar a tu cliente ideal. Para hacerlo debes hacer un análisis del propósito que perseguías desde antes de ser emprendedor. Con esto podrás identificar quiénes necesitan de tus productos o servicios y, por consiguiente, definir a tu cliente ideal.

Una forma para hacerlo es analizar a los usuarios que han adquirido tus servicios. Clasificarlos por sexo, edad, ubicación geográfica, profesión, estado civil, si tiene hijos, estatus económico, hábitos y hobbies, aspiraciones, valores, entre otros. Es decir, debes construir tus buyer personas. 

Actualmente los datos permiten lograr maravillas. Si ya conoces a cada persona que compra en tu negocio, tu estrategia va por buen camino, sólo necesitas enriquecer el perfil de tu buyer persona cotidianamente con mediciones cualitativas y cuantitativas que desarrolla el mercado”.

Tu marca se posicionó

¿Cuántas personas hablaban de tu marca hace un año? ¿cuántas lo hacen ahora? Si elegiste los canales correctos para publicitar tu marca, es muy probable que ahora más personas la conozcan y hablen de ella. Para revisar esto puedes acceder a apps como Facebook o Google Analytics, las cuales te darán un reporte detallado de las campañas que dieron mejores resultados. 

Al tener a la competencia a la vuelta de la esquina buscando acaparar tu cobertura, será necesario que trabajes el posicionamiento de tu marca. Ésta es la base para escalar y sostener tu empresa; además, puede que logres empatizar con tus clientes y volverte su favorita de entre miles de opciones.

Mide en el buscador de Google el lugar en el que apareces y compara qué están haciendo los que ocupan los primeros lugares. Analiza si la inversión de posicionamiento que hiciste te puso en el mapa de los jugadores y si todavía puedes captar más atención. Ten presente los indicadores de visibilidad, influencia, interacciones y engagement, tanto en tu sitio web como en las redes sociales que utilices.

Aumentaron tus interacciones 

A través de tus canales de comunicación (redes sociales, página web o telefónico) tendrás interacciones con tus posibles clientes. Siempre que éstas logren su objetivo, sea de ventas, educación o comunicación, tu estrategia digital funciona. Por ello, es importante fijar las vías adecuados por los cuales se planean impulsar estos acercamientos con los clientes. Según el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos 2019, el 83 por ciento de los internautas mexicanos pone atención a la publicidad proveniente de banners o pestañas emergentes, mientras que el 93 por ciento prefiere mirar ese contenido en video. 

En el proceso de interactuar se pueden atrapar a decenas de clientes o perderlos por el tipo de atención que les brindes, así como la respuesta inmediata a sus dudas. 

Crecieron tus ventas

Las firmas que invierten y gestionan correctamente sus campañas de marketing tienen un mayor número de cierres.  Una buen forma de medir qué tan eficiente es tu estrategia, es mirar el número de ventas actuales y compararla con las realizadas antes de implementar los cambios.

Tienes que implementar varios canales de venta si quieres que éstas aumenten. Si eres propietario de un ecommerce, te será útil dirigir a los internautas a tu catálogo de productos , habilitar un botón de compra en Facebook y en tu campaña de Adwords, de esta manera evitas pérdidas de posibles clientes en cada redireccionamiento.

Tus clientes son fieles 

¿Tienes clientes que regresan constantemente a comprar o te recomiendan con otras personas? Si la respuesta es positiva significa que ya los enamoraste; si por el contrario, nunca regresan. Algo está fallando en tu estrategia.

Ante esta última situación puedes implementar varias medidas para ganarte a tus consumidores, que pueden ir desde regalos, descuentos a clientes frecuentes, hasta mensajes de agradecimiento. Esto hará que las personas se sientan felices y regresen a comprarte. Para ello, el marketing será el brazo con el que comuniques todas estas iniciativas.