Las relaciones públicas (RRPP) forman parte del ADN de una empresa que busca crecer y conquistar al mercado. De acuerdo con una investigación de la revista Merca2.0, durante 2019 la inversión destinada a estrategias de relaciones públicas en el país fue de 3 mil 654 millones de pesos, mientras que lo destinado a las contratación de agencias dedicadas al ramo alcanzó los 969 millones de pesos.

Esta disciplina de la comunicación se ha posicionado como una de las favoritas de las empresas, debido a que sus objetivos son más encaminados a la generación de emociones, transmisión de historias y en crear una buena reputación, que a anunciar un producto/servicio como pasa en la publicidad. 

Las relaciones públicas son más efectivas que la publicidad tradicional para influir en la decisión final de compra de un consumidor. Esto se debe a que la segunda sólo alcanza a los medios que se pagan, mientras que la primera gana lugar en prensa debido a la generación de buenas historias y contenidos de valor.

Para que tengas claro el funcionamiento de una estrategia de RRPP, te enlistamos cinco cosas en las que las relaciones públicas le pueden ayudar a tu empresa: 

Atraen nuevos clientes

Una estrategia de relaciones públicas bien planificada debe atraer nuevos clientes e impulsar las ventas. Cuando tu empresa recibe una cobertura mediática positiva, tu marca gana credibilidad entre los consumidores. Que tu producto o servicio aparezca en un medio de comunicación, además de que será conocido por la gente, les generará confianza.

Generar contenidos que impacten en prensa, hará que los lectores de los medios se atrevan a conocer tu producto. Además, un cliente que llega a ti por medio de esta estrategia es una persona que escucha, lee y entiende el mensaje que generaste, por lo que será más susceptible a comprarte.

Educan al cliente 

Uno de los problemas al lanzar un producto al mercado es la resistencia de los consumidores a probarlo, más si se trata de algo que compite contra un negocio tradicional, como un aplicación móvil. Sin embargo, este problema se puede resolver con una campaña de relaciones públicas orientada a informar a los usuarios la manera en que tu servicio o funciona. 

Si tienes un producto o servicio o desarrollaste uno nuevo, debes generar contenido que le enseñe a tu cliente cómo funciona y opera éste, los beneficios que tiene, así como el diferenciador respecto a la competencia. También el crear contenidos relacionados al sector de tu negocio le mostrará a tu cliente que eres un experto en el tema y aprenderá sobre éste.

Crean confianza

Las buenas relaciones públicas pueden ayudar a crear y desarrollar valiosas interacciones con los consumidores. Las personas suelen comprar un producto o servicio de una marca en la que confían en vez de los de aquellas que apenas han oído hablar o son nuevas. 

Una plataforma de ecommerce debe trabajar sus relaciones públicas y generar contenido sobre la calidad de sus artículos, tiempos de entrega y la seguridad de su interfaz, de esta manera un cliente puede sentirse tranquilo de dar sus datos bancarios y dinero a esa firma.

Atraen inversiones

Si tu empresa es una startup o simplemente necesitas más inversión para crecer, las relaciones públicas son ideales para atraer la atención de inversionistas o de fondos de capital privado. Gran parte de estas firmas o personas buscan invertir en compañías que tengan una buena reputación, y qué mejor que usar a los medios de comunicación para lograrlo y te conozcan.

El impulso que le des a tu estratégia de comunicación, demuestra la capacidad de tu marca para invertir en su imagen personal y profesional, una comprensión del mercado y un compromiso con el crecimiento. Para los inversionistas, estos son indicadores claros de una empresa que está en el camino correcto.

Te posicionan como líder de tu sector

Un estudio realizado por la consultora Deloitte indica que en México más del 40 por ciento de los líderes empresariales sitúa a la reputación como una prioridad entre sus intereses. Por ello, una estrategia de relaciones públicas debe posicionar a ti o a tu empresa como un líder de su sector. Dar entrevistas a un medio de comunicación sobre un tema en particular u ofrecer una conferencia en un foro de tu industria son parte esencial para ser una referencia. 

Una campaña de posicionamiento tendrá como consecuencia que los medios, académicos, competidores y población en general te reconozcan como líder de tu industria, lo que te puede traer grandes beneficios, desde la generación de ventas por la referencia de marca, hasta nuevas inversiones y oportunidades de negocio.

Las relaciones públicas son una herramienta de gestión clave para cualquier empresa.Por ello es de gran importancia recibir ayuda, especialmente si es de los profesionales en el área. En Apolo 25, contamos con una amplia experiencia en diseño de mensajes, link building y relaciones públicas. ¡Conoce nuestros servicios!