Las relaciones públicas (RRPP) consisten en la difusión de la marca o imagen de una persona mediante la promoción objetivos, operaciones o filosofía, además representan un sector muy valioso para la comunicación de las empresas. Según el informe Mercado Global de Relaciones Públicas 2020, el valor de este mercado representó un montó de 63.8 mil millones de dólares en 2018 y se prevé que para 2022 alcance los 93 mil millones.

De acuerdo con Jorge Sánchez, socio director de Apolo25, holding especializado en marketing y diseño, las RRPP tienen un gran valor para las empresas que buscan crecer o mantener una figura frente a sus compradores, ya que los usuarios suelen elegir un producto no sólo por su precio, sino también por qué tanto les interesa la historia que existe detrás. 

Esta estrategia de comunicación permite contar historias alrededor de una compañía, de sus productos/servicios o de su industria y de los cambios de la misma. Por esto siempre que inicia el año es recomendable que establezcas los objetivos que quieres alcanzar con la inversión de relaciones públicas que tu empresa va a hacer. De hecho, sin que lo propicies, tu marca creará un impacto entre tus consumidores que debes impulsar si es que buscas aumentar tus ventas.

Por eso, aquí te enlistamos cinco puntos que tu estrategia de relaciones públicas debe tener para ser exitosa: 

Comunica tu historia 

Detrás de todas las empresas hay una historia que contar. Sea el trabajo que comenzaron tus antecesores, un episodio que cambió tu vida y te llevó a emprender, los sacrificios que hasta la fecha has hecho o las soluciones que brinda tu producto/servicio.

Por esto, es que toda buena estrategia de RRPP debe tener como base difundir una historia, sentimientos o los logros más recientes de tu firma, con el fin de generar empatía con las personas y crear contenidos de valor para los medios de comunicación.

El error de los emprendedores es creer que pueden acercarse a los medios para difundir su marca sin asesoría. Sin embargo, un emprendedor puede que sea brillante para abrir o administrar su negocio, pero no para transmitir los mensajes adecuados o incluso que pase por alto grandes detalles de su marca.

Trabaja tu presencia en el sector y redes

Las fotos, premios y cumbres nacieron para fomentar el crecimiento de una industria y que sus involucrados puedan hacer networking, por lo que una forma de posicionamiento orgánico es la asistencia a todos los eventos que aporten valor a tu firma. Como emprendedor debes preocuparte por convertirte en líder de tu sector, así que participar en actividades como foros o conferencias es de suma importancia para sumar puntos a tu favor. 

Los eventos generan leads, por lo que después de que des una plática sobre tu industria o tu empresa, es muy probable que obtengas un par de clientes dispuestos a comprar lo que vendes. 

La difusión de los eventos a los que asistes es crucial para tu marca y puedes aprovecharlos para dotar de contenido tus redes sociales. De esta manera te puedes posicionar orgánicamente como tendencia. Además, te cataloga como una empresa activa y en constante evolución.

Genera menciones en prensa 

Una buena estrategia de posicionamiento debe buscar que tu emprendimiento, historia o negocio aparezca en una revista especializada de tu sector. Igualmente, las menciones en prensa son necesarias en cualquier plan de relaciones públicas, de esta manera te ubicas como líder entre tus competidores, ganas la confianza de los consumidores y, por ende, los medios de comunicación te buscarán en caso de necesitar un especialista del tema.

Sumado a esto, esta estrategia resulta crucial en temas de marketing, pues los principales buscadores posicionan en los primeros lugares a las empresas que tienen autoridad de dominio.

Cualquier empresa puede aparecer en los medios de negocios, pero si el giro de tu compañía es muy específico, puedes interesar a más de un medio en específico. Por ejemplo, si tu firma es de generación de inteligencia artificial, ten por seguro que ganarás la atención de muchos medios especializados en tecnología.

Obtén más clientes 

Varias de las estrategias de RRPP tienen como objetivo final incrementar las ventas. Si no han llegado los suficientes clientes a tu empresa, el inicio de año es el momento ideal para cambiar tu proceso de captación. Puedes obtener recomendaciones si preguntas a tus clientes actuales porque decidieron comprarte a ti y no a otra compañía. El siguiente paso es la retroalimentación e identificar el mejor canal para seguir generando leads. 

Mejora el sentimiento a tu marca

Un buen manejo de tus relaciones públicas es enfocarse en mejorar la percepción que tienen tus consumidores hacia tu marca. Tus estrategias siempre deben estar orientadas en apagar las opiniones negativas, pues éstas pueden alejar a los posibles nuevos clientes o a los que ya lo son. 

Debes gestionar tus redes sociales y responder a comentarios o reseñas negativas, atender con respeto las quejas de los usuarios o eliminar los comentarios si estos son altisonantes o no tienen razón de existir.  El tiempo que tardes en contestar tiene que ser corto y si solucionaste un conflicto puedes pedir una reseña hacia tu servicio.

Las relaciones públicas son una herramienta de gestión clave para cualquier empresa.Por ello es de gran importancia recibir ayuda, especialmente si es de los profesionales en el área. En Apolo 25, contamos con una amplia experiencia en diseño de mensajes, link building y relaciones públicas. ¡Conoce nuestros servicios!