El coronavirus COVID-19 ha representado grandes desafíos para las empresas, ya que casi todos los sectores han registrado una baja en cuanto al volumen de ventas e ingresos se refiere. Igualmente algunas industrias han tenido que suspender actividades y otras más han tenido que innovar para poder sobrevivir.

Los sectores que se verán beneficiadas por el confinamiento originado por la pandemia son aquellos que informan sobre la situación actual, así como las que nos facilitan la vida desde casa, como  medios de comunicación y noticias (35%), finanzas (30%), comida (22%) y salud (15%). Por el contrario, los sectores empresariales que se verán más afectados y tendrán un mayor número de pérdidas son el turismo (47%), construcción (18%), publicidad (17%), fabricación (16%), transporte (15%) e inmobiliarias (15%), de acuerdo con la agencia de SEO eStudio 34.

Sin embargo, la situación actual ha cambiado los hábitos de las personas y sus necesidades ahora son completamente diferentes a las de antes, lo que ha hecho que las estrategias de marketing digital sean más críticas que nunca para muchas empresas. 

Hay personas que continúan trabajando y manejando un horario laboral, pero ahora el tiempo ya pasaban en el transporte público o en el tráfico, lo usan para estar en Facebook, Instagram o Tiktok. Es por ello que es importante que las empresas comiencen a aumentar su presencia en internet, ya que es ahí en donde ahora más que nunca se encuentran sus clientes potenciales.

Ante esto, es importante armar estrategias y tácticas que te permitan alcanzar tus objetivos de negocio con la ayuda del Internet. Por ello, compartimos algunos consejos que te ayudarán a aumentar tu presencia en la red en tiempos de crisis:

Ten en claro quién es y dónde está tu audiencia

No importa cuál sea tu modelo de negocio o a qué sector te dediques, al final tus clientes son personas con gustos, preferencias y hábitos diferentes. Por ello, es importante que tengas en claro tu buyer persona de la forma más detallada posible. 

Es decir, no sólo saber en dónde está, sino también cuáles son sus hábitos de compra, sus pasatiempos, nivel de estudios o si utiliza más Facebook que Twitter. Esto te ayudará a saber hacia quién y en dónde debes dirigir tus campañas digitales, pues no sirve de nada que 50 mil personas vean tu anuncio, si sólo una pequeña parte de ellos puedan llegar a ser un cliente potencial.

Genera contenidos de calidad

Crear contenido y distribuirlo en redes sociales es una de las partes más importantes para poder aumentar tu presencia en Internet. Pero debes tener muy presente que todo tu contenido debe ser relevante y útil para tu audiencia. Es decir, puedes ofrecer cursos, webinars o talleres en línea que ayuden a las personas a entretenerse y aprender algo nuevo desde casa. También puedes aplicar una estrategia de captación de clientes mediante la solicitud de un correo electrónico a cambio de poder utilizar un material gratuito. El correo posteriormente lo utilizarás para informar de nuevos cursos, talleres o contenidos a tus posibles clientes.

Un ejemplo de esto es Platzi, que realiza sesiones gratuitas y en vivo con diferentes expertos en temas de tecnología y programación, con el fin de ofrecer herramientas útiles y prácticas con las que su audiencia pueda aprender nuevas habilidades. Otro caso es Crehana, quien abrió una lista de cursos en línea gratuitos, abordando temas de ilustración, marketing, diseño y más.

Crea alianzas y colabora con ellos 

Existen numerosos niveles de profundidad, tipos y funciones en cuanto a una alianza se refiere, como la de Motorola y Toshiba con el intercambio de tecnologías vitales para el funcionamiento de sus dispositivos. Pero también están las que te ayudan a generar reputación y notoriedad de marca o mejorar tu presencia en redes sociales. 

Una forma de aprovechar a tus aliados para realizar sesiones en vivo sobre cualquier tema. Talent Land, por ejemplo, está realizando webinars gratuitos con los expertos que participarán en su evento, ofreciendo una muestra de lo que se verá en el evento presencial una vez que termine la cuarentena. Con esto están aprovechando a sus aliados para generar un producto atractivo y de valor para sus consumidores, a la vez que aumentan la presencia y el reconocimiento de ambas partes.

Utiliza los medios de comunicación a tu favor

Los medios de comunicación también resultan una gran herramienta para aumentar tu presencia y reconocimiento de marca, así como para mejorar la confianza de tus consumidores. El contenido que compartas con ellos debe ser útil e informativo, pues de lo contrario, perderá importancia tanto para los medios como para sus lectores. Además, este debe ser ad hoc al medio y sector en el que te desarrollas.

Por ejemplo, si tu empresa se encuentra en el sector salud, puedes crear contenido sobre la situación actual. En cambio, si tienes una fintech, lo mejor es crear contenido sobre finanzas personales en tiempos de crisis.

El mundo empresarial es complejo y presenta dimensiones diversas, pero es fundamental emplear algún tipo de estrategia de marketing para optimizar la eficacia. Por ello es de gran importancia recibir ayuda de los profesionales del tema. En Apolo 25, contamos con una amplia experiencia en marketing digital y de contenido. ¡Conoce nuestros servicios!

Open chat
Platicanos el Reto