Seleccionar página

Un negocio no existe si no se comunica, por muy innovador o novedoso que éste sea. La comunicación boca a boca funciona a pequeña escala, pero la mayoría de las empresas necesitan alcanzar un público más amplio para poder lograr el éxito que esperan. Es aquí en donde entran los medios de comunicación.

Tu empresa ganará más credibilidad y confianza una vez que aparezca en los medios, ya sea en web, impreso, televisión o radio. ¿Cómo puedes llegar a ellos? Con una lista de prensa.

Lo primero que debes tener en mente es qué es lo que vas a comunicar: si planeas realizar un comunicado de prensa sobre el lanzamiento de tu empresa o de un nuevo producto. Ya que lo tienes, lo siguiente es ¿cómo hacerle llegar tu mensaje a la bandeja de entrada de un periodista o de un medio?

Puede parecer una tarea que te hará quedarte pegado al teléfono y quizá un tanto complicada, pero la realidad es que no. Lo primero que tienes que hacer es crear un archivo en Excel o algún programa similar para tener tu base de datos y dividir las columnas en medios, sección, contacto, correo electrónico, teléfono y comentarios. Esto te permitirá tener una lista organizada y la cual sea más sencilla poder actualizarla.

Lo siguiente es conseguir el contacto de los periodistas para poder llenarla. Debes ser organizado al momento de agregarlos, ya que dependiendo del tema o sección en la que se encuentren, podrán publicar tu comunicado de prensa o lo ignorarán.

Además, vas a necesitar tener una idea clara de las secciones en las que se divide el medio  o del contenido de los programas, cuando se trata de radio y televisión. También hay que saber su periodicidad: mensual, semanal, quincenal, semestral, diaria, indeterminada, etc.. Por último, necesitas conocer dónde está tu público, qué medios consume, cómo y cuándo.

La mejor forma de averiguarlo es estudiando cada medio de comunicación. Por ello, te compartimos 3 consejos para crear una lista de prensa:

1. Lee, escucha y observa

Si quieres tener una agenda de contactos de medios de comunicación bien definida tendrás que comenzar a leer periódicos y revistas, escuchar la radio y ver noticias. Para no hacer de ésta una tarea tediosa y llenar la lista con contactos que no te servirán, debes ser selectivo con los medios que escuchas, lees y observas. Más vale tener 50 contactos que funcionen a tener 500 que te ignoren.

Con el tiempo encontrarás en publicaciones distintas a las de tu sector, secciones en las que podría encajar tu historia. Por ejemplo, en el caso de revistas femeninas, suplementos semanales y dominicales, a menudo son un cajón de sastre donde hay contenido en el que podrías encontrar tu nicho. 

2.- Investiga

Si estás acostumbrado a leer periódicos o revistas, te habrás dado cuenta que a veces algunos periodistas publican su correo electrónico bajo su nombre en un artículo. Si no lo tienen, entonces lo tienes que encontrar por tu cuenta, ya sea en la revista impresa, en la página web del periódico, televisión, radio o internet.

Así como las revistas tienen una página con el directorio, en internet también lo encontrarás. Ahí podrás ver el correo electrónico del editor o periodista que te interesa. Otra manera de contactar con ellos es por medio de redes sociales como Twitter o LinkedIn.

La mayoría de ellos son usuarios activos de estas redes, por lo que seguirlos es un buen método para crear un vínculo previamente. Con un poco de tiempo podrás escribirles un mensaje para presentarte y pedirles su correo electrónico para enviarles tus notas de prensa.

3.- Haz llamadas

Si encontraste el nombre del periodista que necesita tu empresa para contar su historia pero no conseguiste su correo electrónico o su número telefónico, lo que tienes que hacer es buscarlo en la redacción del medio donde trabaja. 

Seguramente te cogerá la llamada algún becario o redactor que se encuentre por allí en ese momento. Simplemente, preséntate y dile que te pase el contacto que te interesa diciéndole que te gustaría enviarle una información para su sección. Algo que te puede ayudar es escribir un pequeño script de lo que dirás al periodista para que la llamada sea rápida y atractiva, ya que no siempre cuentan con tiempo libre, por lo que tendrás que llamar su atención.

Las relaciones públicas son una herramienta de gestión clave para cualquier empresa.Por ello es de gran importancia recibir ayuda, especialmente si es de los profesionales en el área. En Apolo 25, contamos con una amplia experiencia en diseño de mensajes, link building y relaciones públicas. ¡Conoce nuestros servicios!

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this