Una de las principales preocupaciones de las empresas es las afectaciones que dejará la crisis causada por el COVID-19. La situación ha puesto en jaque a gran parte de los sectores productivos, pero ha creado grandes oportunidades para otros. Más allá de esto, tu compañía no debe olvidar uno de los aspectos más importantes durante las épocas difíciles: la comunicación. 

Alsea, por ejemplo, lanzó un comunicado diciendo que los colaboradores que estén dispuestos a tomar una ausencia laboral de 30 días podían hacerlo, pero sin goce de sueldo. Como era de esperarse, esto generó una gran polémica y comentarios negativos por parte de los usuarios, y aunque la empresa quiso rectificar, su imagen ya había sido fuertemente afectada. Por otro lado, KFC tuvo que sacar del aire su último anuncio publicitario en Reino Unido, porque iba en contra de las medidas sanitarias impuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del coronavirus. Estos son dos ejemplos muy claros de lo que no debes hacer.

Entonces, ¿qué debe hacer tu empresa en estos momentos? Mejorar su comunicación y aprovechar las herramientas digitales.

En tiempos de crisis, la comunicación es la herramienta más estratégica que puedes tener. Por ello, es importante que aproveches las diferentes herramientas digitales que existen para que puedas comunicar de forma proactiva y te enfoques en lo que es importante para el cliente, siendo empático en lugar de buscar crear una oportunidad de venta.

Un estudio realizado por Hootsuite indica que el consumo de noticias a través de medios digitales aumentó 40%, mientras que el uso de redes sociales se elevó 33% y el de las aplicaciones de mensajería instantánea un 34%. Esto te muestra que las herramientas digitales dejaron de ser una opción y se convirtieron en algo imprescindible para las empresas que quieran mantenerse durante la crisis.

Por ello te damos estos consejos de comunicación para no detener la presencia de tu marca:

Permanece visible

Los usuarios de Internet necesitan información y contenidos de valor que sean relevantes e interesantes para apoyar sus decisiones de compra, especialmente en tiempos de crisis, ya que las personas no sólo están acudiendo a servicios como Google, si no a diferentes canales de comunicación, principalmente redes sociales.

Existen diferentes formas de que permanezcas visible ante tus consumidores en tiempos de crisis. Por ejemplo, en toda las ciudades puedes observar a los diferentes negocios con letreros de ofertas especiales o descuentos con el objetivo de mantener sus ventas. Esto no está mal, sin embargo, hay estrategias de comunicación más modernas y efectivas, como las relaciones públicas, las cuales te ayudan a impulsar y establecer relaciones óptimas con medios de comunicación tradicionales y digitales para garantizar que los mensajes de tu empresa sean recibidos y distribuidos a la gente indicada.

Comunicación con tus clientes

Ante una crisis como la que estamos viviendo, es importante que tu empresa mantenga una comunicación oportuna y transparente con los clientes. Debes enfocarte en las necesidades de tus consumidores y aprovechar las oportunidades de venta que se dan; sin embargo, no debes caer en el error sacar provecho de situaciones graves o delicadas para poder vender, por lo que las promociones y/o la publicidad de tu empresa deben estar enfocadas en la forma como ésta ayudará a combatir la pandemia o en cómo va a apoyar a las personas, ya sean tus empleados, clientes, y tus mismos consumidores.

Puedes ofrecer descuentos en algunos de tus productos para que las personas los puedan adquirir más fácilmente. Esto te permite continuar con tus ventas y apoyar a tus consumidores durante la crisis. Sin embargo, también es importante que comuniques si existe algún problema que pueda afectar tu servicio, ya que de no hacerlo, puedes perder la confianza de los consumidores y, por lo tanto, reducir tus ventas.

Crea promociones a futuro

Hay empresas que se han visto obligadas a suspender sus operaciones, pero esto no significa que no puedan vender. Existen diferentes alternativas que puedes utilizar, como las plataformas de venta en línea, o crear promociones a futuro.

Esta última estrategia se basa en comunicarte con tus clientes y ofrecerles una promoción en la que si adquieren hoy un producto/servicio, la podrán hacer válida para cualquier fecha posterior a la crisis sanitaria. De esta manera, tu empresa podrá capitalizar sus productos o servicios y conseguir un cliente a largo plazo.

El mundo empresarial es complejo y presenta dimensiones diversas, pero es fundamental emplear algún tipo de estrategia de marketing para optimizar la eficacia. Por ello es de gran importancia recibir ayuda de los profesionales del tema. En Apolo 25, contamos con una amplia experiencia en marketing digital y de contenido. ¡Conoce nuestros servicios!