Los negocios Business to Business (B2B) son aquellos en los que toda transacción o prestación de servicios se producen entre dos empresas o particulares, por lo que suelen ser empresas mayoristas o consultores. Este mercado continúa en crecimiento: durante 2019 las ventas globales de comercio electrónico para negocios con este modelo fueron de aproximadamente 356.4 mil millones de dólares, lo que significa un aumento del 2.5% con respecto 2018, de acuerdo con Digital Ecommerce 360.

Ante este escenario competitivo una estrategia de relaciones públicas (RRPP) sólida puede hacer que una empresa escale a nuevas alturas, ya que les permite conectarse con sus clientes, proveedores e inversionistas. De acuerdo con la firma Gartner, los consumidores prefieren realizar sus compras en negocios con tiendas en línea, por lo que la transformación digital supone una tendencia que los negocios B2B deben abrazar y, por ende, invertir en una estrategia de relaciones públicas.

Tradicionalmente las estrategias de relaciones públicas en las empresas B2B no buscaban generar emociones; por el contrario, todo método se orientaba más a publicitar beneficios, características, precios y comparaciones. El mercado se encontraba consolidado con un grupo selecto de jugadores que conocía a sus fabricantes o consultores.

Por ello, es necesario que las empresas B2B conozcan las ventajas que puede ofrecer una estrategia de relaciones públicas orientada a estos modelos de negocio. Por ello, enlistamos algunos consejos al respecto: 

Ingresar a un sector

Ser el nuevo jugador en un ecosistema significa competir con las grandes compañías del sector. Cuando una empresa B2B  se abre al mercado necesita una gran estrategia de relaciones públicas, con el fin posicionarla a través de contenidos de valor.

El comunicado de lanzamiento de la empresa debe causar interés desde el encabezado: ejemplos como l “El Uber de los supermercados” o “El Netflix de los libros”, siempre funcionan. Igualmente es vital exponer un problema y cómo el producto/servicio de la compañía lo soluciona. 

Lanzamiento de nuevos productos

Con el paso del tiempo las empresas se ven en la necesidad de renovar su imagen o lanzar nuevos productos. La mejor forma de dar a conocer esto a sus consumidores y proveedores es a través de los medios de comunicación y las redes sociales, por lo que una estrategia de relaciones públicas será clave.

Un lanzamiento es un buen momento para utilizar las relaciones públicas e informar a las partes interesadas sobre las características del nuevo producto, sus ventajas, cómo funciona y cómo ayuda a las necesidades del cliente.

Logros

Todos los logros que la empresa tenga se deben comunicar a los medios, ya sea desde una ronda de inversión hasta un premio, son importantes para ganar seriedad y posicionarse como un ejemplo de éxito en el sector. Esto siempre ayuda a generar confianza en los consumidores.

Historias de éxito

Comunicar la historia de éxito del emprendimiento del fundador de la empresa es importante para generar empatía y conexión con los clientes. Los retos y dificultades a los que se enfrentó sirve para crear awareness y que los clientes identifiquen y recuerden la marca. Muchas veces esto hace que las personas prefieran comprar en una empresa nueva o pequeña sobre las grandes transnacionales. 

Control de crisis y reputación

Una empresa que provee servicios o insumos a otras, como las B2B, está propensa a errores y fallas, las cuales, en caso de ser graves, pueden afectar la reputación de la marca y ocasionar caídas en las ventas. 

Las relaciones públicas funcionan para solucionar estos problemas, ya que serán el vehículo por el cual la empresa anunciará la forma en cómo solucionará el error, las medidas que tomará para evitar que suceda de nuevo y, en su caso, las sanciones que aplicará.

Las relaciones públicas son una herramienta de gestión clave para cualquier empresa.Por ello es de gran importancia recibir ayuda, especialmente si es de los profesionales en el área. En Apolo 25, contamos con una amplia experiencia en diseño de mensajes, link building y relaciones públicas. ¡Conoce nuestros servicios!