A medida que los casos de coronavirus aumentan a nivel global, las empresas comienzan a implementar formas para evitar que el virus se propague, tales como el trabajo remoto, cancelar eventos o incluso  detener la producción. Y las consecuencias ya están empezando a sentirse, pues de acuerdo con una encuesta realizada por la firma Econsultacy and Marketing Week, la mayoría de los profesionales de marketing cree que el brote ya ha afectado fuertemente las actividades del primer trimestre del año.

Hablar de este virus es hablar de un problema que se vuelve cada vez más grande, no sólo en términos de salud, sino también para los negocios y otras áreas clave que hacen que el mundo empresarial funcione. Es por ello que como respuesta a la pandemia, muchos equipos de marketing se han visto obligados a trabajar únicamente en estrategias 100% digitales, como el marketing de contenidos.

Ante la cancelación de una infinidad de eventos, es necesario ampliar los esfuerzos de marketing de contenido para garantizar una comunicación coherente y oportuna de las empresas con sus consumidores. De acuerdo con Twitter, cada medio segundo alguien tuitea en relación al COVID-19, además de que el hashtag #coronavirus seguramente será el más utilizado en el año, lo que demuestra el gran interés de las personas por consumir información relacionada con este tema.

Las épocas de crisis crean el escenario ideal para que muchas empresas quiebren, pero la historia ha demostrado que estas épocas también son perfectas para crear empresas sólidas y rentables, como Microsoft o Fedex. A pesar de la situación, aún hay mucho que las empresas pueden hacer para agregarle valor a la vida de las personas.

Por ello compartimos tres recomendaciones que se deben tomar en cuenta para enfrentar esta situación a través de las estrategias de marketing:

Ajustar el tono de voz

Es importante tener presente que el coronavirus no es una oportunidad de marketing que se pueda capitalizar, al menos por ahora, ya que aprovechar este tipo de situaciones para vender un producto puede afectar gravemente la imagen de cualquier empresa.

Es por ello que antes de comunicar, conviene escuchar y entender lo que la gente dice y necesita, adaptando el tono de voz y teniendo en cuenta que en tiempos de crisis, la gente quiere información creíble; aunque también ayuda aportar distracción y entretenimiento. Lo ideal es difundir información positiva, creando historias positivas no relacionadas con el COVID-19. Las marcas deben seguir conectando y celebrando estos momentos, siempre y cuando sea apropiado.

Ajustar la estrategia

Gran parte de la cultura laboral cambiará temporalmente a medida que las empresas comiencen a implementar el trabajo obligatorio desde casa. Naturalmente, esto comenzará a cambiar la forma en que las personas adquieren sus productos y realizan sus compras, por lo que las empresas deben ajustar su estrategia de marketing y dirigirla hacia donde están sus consumidores. 

Para las empresas físicas, ajustar la estrategia significa enfocar sus esfuerzos a la parte web, así como tener presupuestos limitados o pausar ciertas campañas que no son esenciales en estos momentos. Para aquellas Pymes,, la reasignación del gasto publicitario hacia períodos de comercialización más efectivos podría ser esencial para sobrevivir.

Análisis de sentimiento

Es importante estar al tanto de cómo los mercados cambiantes pueden afectar las búsquedas y las redes sociales, desde los volúmenes de clics hasta los costos. Es decir, los rumores o creencias que nacen en una crisis pueden afectar la forma en que los consumidores buscan o se relacionan con un producto. Un ejemplo de esto son las marcas de gel antibacterial o papel higiénico, que aumentaron sus ventas y sus búsquedas en internet considerablemente a raíz de la pandemia. Otro ejemplo, pero negativo, es la cerveza Corona, producto que vio afectadas sus ventas e imagen debido a que algunas personas en Estados Unidos pensaban que esta bebida estaba relacionada con el virus.

También se debe intensificar su vigilancia en términos de monitoreo de comentarios. En redes como Facebook e Instagram es extremadamente importante saber lo que sienten y piensan los usuarios, ya que se está difundiendo mucha información errónea y ciertos comentarios basados ​​en el miedo pueden restar valor a clientes potenciales al dañar la imagen de la marca.

Utiliza nuevos canales de comunicación

Aunque parezca absurdo, aún existen muchas empresas que se resisten al cambio digital. Pero, en tiempos de crisis, es de suma importancia crear y aprovechar los diferentes canales de comunicación que tienen tanto compañías como usuarios hoy en día, especialmente en Internet.

Los canales de comunicación son herramientas o plataformas, como aplicaciones de mensajería, páginas web o redes sociales, utilizadas por las empresas para establecer una relación con su público y poder comunicarse con ellos. De esta forma, los usuarios tendrán más de una opción para poder comprar o de atención al cliente, lo que será sumamente útil en tiempos de crisis. En estos tiempos pierdes mucho si tu empresa no vende en línea.

El mundo empresarial es complejo y presenta dimensiones diversas, pero es fundamental emplear algún tipo de estrategia de marketing para optimizar la eficacia empresarial. Por ello es de gran importancia recibir ayuda, especialmente si es de los profesionales en el área. En Apolo 25, contamos con una amplia experiencia en marketing digital. ¡Conoce nuestros servicios!

Open chat
Platicanos el Reto